Sunday, December 12, 2010

No ha existido Genocidio en Kirguistán

No ha existido Genocidio en Kirguistán

Acerca del pseudo-genocidio a los Uzbecos o sobre no escupir en el pozo del cual bebes.

Esta es una traducción de un artículo que fue publicado por un grupo independiente de expertos de Osh. Este documento nos demuestra que los Uzbecos viven bien en Osh, y que la gente de Kirguistán fueron los que más sufrieron en los eventos del 10 al 14 de junio del 2010. La traducción fue realizada por Azho KG y Miki, y no incluye ninguna de las declaraciones y opiniones personales de los traductores.

En la actualidad, sobre todo después de los eventos del 10 al 14 junio del 2010 en el sur de Kirguistán ha habido numerosos reclamos por parte de los medios de comunicación y sitios web internacionales, sobre el genocidio de los uzbecos en Kirguistán.

La "Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" (1948) ofrece la siguiente definición del término "genocidio": "El genocidio es un acto de destrucción de un grupo de personas, en su totalidad o en parte, sobre la base de su nacionalidad, origen étnico, raza o religión. Es un crimen contra la humanidad. El cual puede ocurrir de las siguientes formas:

a. Represión de masas, lo que significa matar a grupos de personas.

b. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcialmente.

c. Medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo.

d. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Vamos a revisar cada forma de genocidio para ver si aplican al caso de la etnia uzbeca en la República Kirguisa. Cualquiera que esté familiarizado con la historia soviética, debe saber cómo y cuándo se llevaron a cabo las represiones en masa. Un ejemplo fueron las represiones de la década del 30 al 40 del siglo 20, cuando individuos, familias y grupos de personas fueron desapareciendo todos los días. Los huesos de los reprimidos fueron encontrados en el territorio de Kirguistán, y el memorial "Ata-Beyit" fue construido en ese lugar. Otro claro ejemplo es la represión durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la población de Transcaucásica fue sacada de sus casas y arrojada a las calles de Asia Central, sin ningún tipo de comida, dinero y apoyo. Kirguistán en esos días le dio casa y comida a miles de Chechenos, Ingushetios, Karachais, Balkarios, Kurdos, Turcos y otros grupos étnicos que a partir de esos días junto con el pueblo kirguís formaron la nación de la República de Kirguisa Socialista.

Pero el ejemplo más famoso serían las represiones fascistas, cuando naciones enteras (Judíos, etc.) fueron asesinados, sólo por la razón de que la sangre en sus venas no era aria. Represiones con el objetivo de destruir a la gente de manera sistemática, masiva, bien organizada y duradera fueron parte de su política de gobierno. En la historia de los kirguises y Kirguistán, desde la antigüedad hasta nuestros días, no hubo ningún genocidio contra grupos étnicos, incluyendo los uzbecos. Con los cuales compartimos la misma lengua, religión, ascendencia, espacio, bazares (mercados) y mazaars (tumbas).


Ciertamente que hubo conflictos en junio de 1990 y junio de 2010. Sin embargo, estos conflictos no debieran ser considerados como genocidio, ya que fueron más conflictos etno-políticos de corto plazo que de enfrentamiento entre los grupos étnicos. En estos conflictos tanto los Kirguises como los Uzbecos fueron heridos o muertos. En ambos conflictos, junio de 1990 y junio de 2010 (la fecha elegida no es sólo una coincidencia), los kirguises tuvieron más pérdidas humanas que el otro lado, ya que los uzbecos estaba bien preparados para el conflicto, no obstante para los kirguises fue un ataque sorpresa, durante la noche mientras dormían. Las armas en las manos de los uzbecos,
desde bastones de la Edad Media a los modernos bazucas, camiones blindados , bunkers para tiradores, trincheras alrededor de la región-Amir Temur, caminos minados alrededor de las aldeas Nariman, Kashgar-Kyshtak y Sheyit Tepa en las que residen los uzbecos y muchas más evidencias ...

Además de esto, el mismo lado había planeado perfectamente la guerra de la información: señales de SOS, mensajes sobre el genocidio de los uzbecos en los web-sites de los medios internacionales de comunicación, señales de SOS en lugares bien calculados de las mahallas (distritos en los que viven los uzbecos), que podían verse desde el cielo, tanto durante el día, como la noche, una gran cantidad de periodistas internacionales y locales, no certificados, próximos al lugar del conflicto y entrevistando sólo a uzbecos, videos y fotos editadas y arregladas y puestas a disposición por adelantado, tumbas listas con los nombres de Uzbecos en ellas, donde habían sido enterrados los cuerpos de personas de Kirguistán (hasta ahora 28 cuerpos de la gente de Kirguistán fueron desenterrados de las llamadas tumbas-uzbecas). Al mismo tiempo, sobre todo en los primeros días del conflicto, el lado de los Kirguises, se sorprendió por los inesperados ataques y la desinformación. Este corto y sangriento conflicto bien preparado y planificado con antelación, entre las dos etnias, no puede ser llamado como “el genocidio de los uzbecos”.

Segunda forma de genocidio: Sometimiento intencional de un grupo (en nuestro caso uzbecos) creando condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcialmente. Vamos a investigar las condiciones de vida de los grupos étnicos de Kirguistán, incluyendo a los uzbecos, en un gobierno que fue fundado por los kirguises. El Preámbulo de la Constitución de la República de Kirguistán, que fue aprobada en el referéndum del 27 de junio de 2010, comienza (en realidad, todas las Constituciones anteriores lo hacían) con las palabras: "Nosotros, la nación de Kirguistán...", que señala que todos los grupos étnicos de Kirguistán forman la República. El punto 3, del artículo 10 del capítulo 1 de la Constitución establece que: "La República de Kirguistán garantiza a todas las etnias, que forman la nación de Kirguistán, el derecho a mantener y utilizar las lenguas nativas, y las condiciones fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de ella". ¿Cómo este punto de la Constitución se cumple en el país (especialmente en Osh, donde comenzaron los conflictos) en el caso del grupo étnico de los uzbecos?

Escuchar

Leer fonéticamente

Diccionario - Ver diccionario detallado

Traducir a más de 50 idiomas

Otros usos del Traductor de Google

  • Guías de conversación y de pronunciación en tu bolsillo Instala la aplicación de Android antes de viajar a Río de Janeiro.
  • ¿Lingüistas, robots o alienígenas? Descubre la tecnología que utiliza el Traductor de Google y cómo puedes colaborar en su mejora.
  • Mantén el contacto con tu amigo por correspondencia de París Habilita la función de traducción automática de conversaciones de chat y de mensajes de correo electrónico en Gmail.
  • Busca las mejores recetas de pizza del mundo en italiano Descubre el poder de las Búsquedas traducidas de Google.

● La población de Osh es de 500 000, 67% de los cuales son Kirguises, el 27% son Uzbecos, y el 6% de otras etnias. Actualmente en Osh se encuentra:


1. Universidad Kirguisa-Uzbeca, que fue construida en 1994. En estos 16 años los rectores de la universidad han sido de origen uzbeco (Mahmadjanov Mamasaid (1994-2004) e Anvarjan Ismanjanov (2004 - 2010))

2. Instituto de Lengua y Literatura Uzbeca dentro la Universidad Estatal de Osh. Presidente: Ravshan Turusnov (Uzbeco).


3. "Babur" Academia Uzbeka de Teatro y Música. Presidente Bahtiyarjon Tuhtomatov (Uzbeco)


4. Centro Cultural de la Nacionalidad Uzbeca (ciudad de Osh). Presidente: Mamasaidov M. y el Mayor General Sabirov, A. (Uzbecos)


5. Centro Regional Cultural de la Nacionalidad Uzbeka, presidente del cual fue el ex diputado de Jogorku Kenesh de la República Kirguisa Jamaldin Salahuddinov. Recientemente (durante el conflicto de junio 2010) gran cantidad de armas (pistolas, ametralladoras, granadas de mano, bazucas y minas antitanques, etc.) se encontraron en el almacén de su empresa.


6. Periódico regional "Osh sadosi"


7. Una página en lengua uzbeca en el periódico regional " Osh Shami ", que en realidad es un periódico en lengua Kirguís.

8. Canales de televisión privada Uzbecos: Osh TV, Mezon TV, DDD, que son propiedad privada de Haliljon Hudayberdiev, Mamirjon Shakirov (Uzbekos). Y donde algunos de sus patrocinadores generales han sido: Davran Sabirov, Alisher Sabirov, Inamjon Abdurasulov, Karamat Abdullaeva (Uzbecos), etc.

Escuchar

Leer fonéticamente

Escuchar

Leer fonéticamente

9. Tele-estudio "Granit" de la Universidad Kirguisa-Uzbeca.


10. Una página en lengua uzbeka en el periódico " Planeta Drujbi " (El planeta de la amistad) de la Universidad Kirguisa-Uzbeca.


11. Miscelánea Literaria "Osh" que se publica en lengua Kirguís, Uzbeca y Rusa.


● En el 2009-2010, había 57 escuelas en la ciudad de Osh, donde la educación se impartía en las siguientes lenguas:


1. Lengua Kirguís: 14
2. Lengua Uzbeca: 14
3. Lengua Uzbeca y Rusa: 8
4. Lengua Kirguís y Rusa: 9
5. Lengua Kirguís, Uzbeca y Rusa: 2
6. Lengua Kirguís y Uzbeca: 1


● Entre 1993 y 2009, el premio a "Maestro de Honor de la República de Kirguistán" fue dado a 9 (nueve) profesores en la ciudad de Osh:

1. 4 de ellos fueron maestros Kirguís

2. 3 de ellos fueron maestros Uzbecos

3. 2 de ellos fueron maestros Rusos

(Lo que significa que sólo el 45% de los premios fueron entregados a la etnia de los Kirguís)

● Entre 1997 y 2009, el premio para el "Activista de honor del sistema educativo de la República Kirguisa" fue dado a 6 (seis) personas:

1. 3 de ellos fueron maestros Kirguís

2. 2 de ellos fueron maestros Uzbecos

3. Uno de ellos fue un maestro Ruso

(Lo que significa que sólo el 50% de los premios fueron entregados a la etnia de los Kirguís)

● Para el mismo período la medalla a "Trabajador Destacado del sistema educativo de la República de Kirguistán" fue dada a 48 personas:

1. 21 de ellos fueron maestros Kirguís

2. 21 de ellos fueron maestros Uzbecos

3. 4 de ellos fueron maestros Rusos

4. Uno de ellos fue un maestro Uighur

5. Uno de ellos fue un maestro Tártaro

(Lo que significa que solo el 41% de los premios fueron entregados a la etnia de los Kirguís, y el 59% fueron entregados a otros grupos étnicos)

Todos los directores de escuelas tienen títulos de educación superior (entre licenciaturas y maestrías como en el sistema educativo occidental). De un total de 57 directores:


1. 46 de ellos fueron educados en Kirguistán


2. 10 de ellos fueron educados en Uzbekistán


3. Uno fue educado en Tatarstán


● Estos son algunos de los doctores, profesores y otros académicos de la etnia uzbeca que trabajan en las universidades de la ciudad de Osh:


1. Mahamadjan Mamasaidov - Doctor en Ciencias, profesor, académico de la Academia Nacional de Ciencias de la República Kirguisa, que fue durante diez
años el presidente de la Universidad Kirguisa-Uzbeca, condecorado con órdenes y medallas de la República Kirguisa., ex diputado de la cuarta convocatoria del Jogorku Kenesh de la República Kirguisa.


2. Adyljan Maruhij - Doctor en Ciencias, profesor, galardonado como "Trabajador Destacado del sistema educativo de la República de Kirguistán", y "Trabajador de Honor del sistema educativo de la República Kirguisa”. Presidente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Osh, por más de 30 años

3. Anvar Ismanjanov - Doctor en Ciencias, profesor, galardonado como "Trabajador de Honor de la Ciencia de la República Kirguisa". Presidente de la Universidad de Kirguisa- Uzbeca (2005-2010)


4. Gulamjon Mamaturdiev - Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas profesor, galardonado como "Trabajador de Honor del Sistema educativo de la República Kirguisa". Presidente de la Universidad Gubernamental de Osh y la Universidad de Kirguisa- Uzbeca.

5. Sabidjan Abidjanov - Doctor en Ciencias Económicas, profesor, presidente de la Universidad Técnica de Osh.

6. Sulayman Matkariov - Doctor en Ciencias, profesor en la Universidad Técnica de Osh, Académico en Ingeniería de la Academia de la República Kirguisa.

7. Abdumitalib Mamasaidov - Doctor en Ciencias Médicas, profesor de la Universidad Kirguisa- Uzbeca.

8. Tojchu Hasanov - Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de la Universidad Estatal de Osh.

9. Furkat Yusupov - Doctor en Ciencias Médicas, profesor en la Universidad Estatal de Osh, presidente del Hospital Estatal de Osh.

10. Jumanazar Mamanazarov-Doctor en Ciencias Médicas, profesor en la Universidad Kirguisa- Uzbeca, Presidente del Hospital Estatal de Osh.

11. Alisher Sabirov - Doctor en Ciencias Políticas, Mayor-general de la policía, ex diputado de la 4ta convocatoria del Jogorku Kenesh de la República Kirguisa.


● Presentaremos ahora un análisis de la composición de los trabajadores de la Universidad Kirguisa-Uzbeca que entre los años 2009-2010, contaba con 70 científicos laborando en ella.

Con grado de Doctor en Ciencias
1. 4 Kirguises
2. 7 Uzbecos


Candidatos a Doctor en Ciencias
1. 27 Kirguises
2. 28 Uzbecos


3. 4 de otros grupos étnicos


Trabajador de Honor del sistema educativo de la República Kirguisa
1. 1 Kirgu
ís
2. Tres Uzbecos


Trabajador de Honor de las Ciencias de la República Kirguisa
1. Dos uzbecos


Académicos de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Kirguistán
1. Un uzbeco


Premiados con medallas de la República Kirguisa
1. Un uzbeco

En 2002, el consejo de tesis se estableció en la Universidad de Kirguistán y Uzbekistán

El presidente de este consejo es Uzbeco.
El vicepresidente del consejo es Uzbeco.


En 2009, los instructores del Consejo fue reformado y eran miembros:
1. 8 Kirguises
2. 9 Uzbecos
3. Uno de otro grupo étnico


En la Universidad
Kirguisa-Uzbeca hay 4 Candidatos a Doctor en Ciencias:
1. Dos kirguises
2. Dos uzbecos


Hay 69 estudiantes de Maestría en esta Universidad
1. 27 kirguises
2. 40 uzbecos
3. Dos de otros grupos étnicos

En Osh existe la Academia Uzbeca de Teatro y Música "Babur", junto con el teatro dramático de Kirguistán. Todos los trabajadores de este teatro Uzbeco son uzbecos. Cinco de ellos han sido elegidos “Artistas del Pueblo de la República Kirguisa”.

1. Bahtiyorjon Tuhtomatov - Director de Teatro
2. Aitadjihan Shabdanova - Artista
3. Shafkatbek Dadajanov - Artista
4. Tursunhon Salieva - Artista
5. Tojihon Hasanova – Artista


Entre los kirguises sólo hay dos “Artistas del Pueblo de la República Kirguisa”.
1. Fahridin Baiakov
2. Jolboldu Alybaev


Siete artistas Uzbecos han sido galardonados como “Artista de Honor de la República Kirguisa
1. Samida Holmatova
2. Hamidillo Mathalikov
3. Diloram Saipova
4. Bahram Tuhtomatov
5. Alla Askarova
6. Hamidjan Rahmanov
7. Rejap Tajibaev

Tres artistas Kirguises han sido galardonados como “Artista de Honor de la República Kirguisa
1. Gulshaiyr Sadybakasova
2. Tokon Eshbaev
3. Ashym Moldokulov


Dos uzbecos se le ha otorgado el titulo de Honor de “Trabajador de las artes de la República Kirguisa”.
1. Ziyadin Jalalov
2. Zakirjan Shakirov


Uno de Kirguistán se le ha otorgado el titulo de Honor de “Trabajador de las artes de la República Kirguisa”.
1. Saidrahman Matiev

Incluso el análisis superficial de la información muestra que las condiciones de etnia uzbeka en Kirguistán en materia de educación y el desarrollo cultural no se ajustan a cualquier definición de genocidio. Por otro lado, es importante señalar que pese a la actitud negativa de Ucrania, Bielorrusia, Georgia y los países bálticos hacia la etnia rusa y el idioma ruso, en nuestros días. Kirguistán siempre ha tratado de satisfacer las necesidades de la etnia Uzbeca y otras minorías. Sin embargo, estas concesiones se han interpretado como debilidad y cobardía del pueblo kirguís. Como resultado, los uzbecos han tratado de exigir más, como la autonomía y el estatus oficial de lengua uzbeka, etc.

Ahora, echemos un vistazo a la tercera y cuarta forma de genocidio, tratar de evitar la procreación de algún grupo étnico y quitarles los niños por la fuerza a un grupo étnico y dárselo a otro. No sólo en los últimos 20 años de la independencia de Kirguizistán, sino también en toda la historia de la URSS y en adelante, es imposible encontrar estas actitudes de la gente de Kirguistán hacia los uzbecos o cualquier otro grupo étnico.
En resumen, lo último que queda por decir es el hecho de que las atribuciones de algunos dirigentes de Uzbekistán, que enviaron señales de SOS alegando que había un genocidio sin conocer el significado exacto del término "genocidio", están abiertas para un examen más detallado.

PD. En este artículo, expertos independientes de Osh analizaron solo la parte educativa y cultural en la vida social del grupo étnico de los uzbecos en la ciudad de Osh.
Hay un proverbio Kirguistán: "Эркелесен эркеле талтандаба бирок", que significa que si usted quiere hacer algo, hágalo, pero sin ir demasiado lejos. Similar al proverbio ruso: No escupas en el Pozo del cual bebes.


Este artículo es el primero de su serie. En los artículos siguientes habrá más información acerca de la salud económica, y la vida política de la etnia uzbeka en Kirguistán. El objetivo es demostrar que en nuestro país, Kirguistán, no ha habido genocidio o acciones hacia los grupos minoritarios étnicos, incluyendo los uzbecos.

No comments:

Post a Comment